Trabajo Práctico: Primer trimestre: Sedentarismo y Actividad Física

TRABAJO PRÁCTICO 

1º TRIMESTRE

SEDENTARISMO Y ACTIVIDAD FISICA

Fecha de entrega: del 11 al 15 de Mayo de 2020

Introducción
La falta de actividad física es un riesgo para la salud mundial y es un problema extendido y en rápido ascenso en los países, tanto desarrollados como en los que están en vías de desarrollo y para lograr los mejores resultados en la prevención de las enfermedades crónicas, es muy importante que las estrategias y las políticas que se apliquen reconozcan plenamente el papel fundamental de la actividad física como marcador de riesgo para las mismas.

Definiciones
El sedentarismo se define como la realización de actividad física durante menos de 15 minutos y menos de tres (3) veces por semana durante el último trimestre.
Es importante lograr la individualización en el momento de definir este marcador de riesgo, y tener en cuenta la sistematicidad con que la persona ha realizado ejercicios físicos con anterioridad.
La actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que resulte en pérdida de energía; mientras que la buena forma física es la capacidad de la persona para realizar actividad física.

Se considera como ejercicio físico protector y aerobio a la actividad física regular, preferentemente diaria, moderada en cuanto a intensidad, por al menos 30 minutos al día, durante 5 o más días a la semana, o en su defecto, la acumulación de breves períodos de actividad física intermitente, pero que en total alcance la cantidad óptima antes referida. Los efectos beneficiosos de la actividad física parecen corresponderse de forma aproximadamente proporcional con la cantidad total de actividad realizada, medida como la pérdida de calorías o los minutos de actividad física realizados.

El ejercicio físico aerobio, también denominado dinámico o isotónico, consiste en actividades repetidas de grandes grupos musculares realizadas con poca resistencia al movimiento, produciendo cambios en la longitud de los músculos con modificaciones mínimas en la tensión (ejemplo: trote y caminata).
Se considera ejercicio físico moderado cuando se mantiene un ritmo o velocidad constante sin cambiar la intensidad bruscamente. Este tipo de ejercicio se considera suficiente para lograr un efecto preventivo en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

El ejercicio físico intenso o vigoroso es el que se realiza a un ritmo constante que no se puede soportar sin bajar la intensidad bruscamente. Este tipo de actividad física tiene más efecto en algunos aspectos de la salud, aunque no en todos, pero supera la capacidad y la motivación de la inmensa mayoría de la población.

La recomendación dirigida a los individuos para que acumulen al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana pretende fundamentalmente reducir las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad global.

Por otra parte, el tiempo de actividad necesario para prevenir un aumento de peso perjudicial se desconoce, pero probablemente es bastante mayor que el citado. Para prevenir el aumento de peso después de una pérdida de peso importante se ha recomendado por consenso entre 45-60 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, sino todos.

Enfermedades asociadas al sedentarismo:

1. Cardiopatía isquémica.
2. Hipertensión arterial (HTA).
3. Enfermedades cerebrovasculares.
4. Diabetes mellitus de tipo 2.
5. Obesidad.
6. Osteoporosis.
7. Problemas musculoesqueléticos diversos.
8. Desórdenes mentales o emocionales.

Grupos de riesgo para el sedentarismo:
1. Personas mayores de 40 años de edad.
2. Individuos discapacitados desde el punto de vista físico.
3. Individuos aquejados de enfermedades crónicas.
4. Pacientes con padecimientos músculo-esqueléticos
5. Obesos.
6. Ocupaciones sedentarias.
7. Amas de casa.
8. Personas que viven en áreas urbanas.

Principales efectos beneficiosos del ejercicio físico
1. Protege contra el aumento de peso perjudicial
2. Disminuye el porcentaje de grasa corporal.
3. Mejora el perfil lipídico sanguíneo.
4. Normaliza las cifras de presión arterial en los hipertensos “marginales” y contribuye a disminuir las cifras de presión arterial en los hipertensos en sentido general.
5. Reduce la resistencia vascular periférica.
6. Mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
7. Mejora la densidad ósea.
8. Mejora la función inmune.
9. Reduce el deseo de fumar y de ingerir bebidas alcohólicas.
10. Activa todas las células del organismo en cierto grado, y mejora el bienestar físico, mental y social.

Actividades:
1. Lee el artículo y resuelve las siguientes consignas:
a. Elige 2 de las enfermedades asociadas al sedentarismo y explícalas brevemente.
b. Elige 2 de los beneficios del ejercicio físico y explícalos brevemente.

2. Investiga en Internet sobre el Tiempo Libre:
a. Definición del Tiempo Libre
b. ¿Qué tipos de actividades podemos hacer en el tiempo libre?

3. Realiza un folleto o afiche con los beneficios de la actividad física (puede ser de manera manual o digital). Puede contener artículos periodísticos; programas municipales, provinciales o nacionales de deporte o recreativos; fotos y/o imágenes.

BIBLIOGRAFÍA:
FRANK CARLOS ALVARE LI, “Sedentarismo y
Actividad Física”, Revista Científica Médica
de Cienfuegos, Vol. 10, Edición Especial.

Comentarios