Introducción
Correr, saltar y lanzar, eso lo hace cualquiera: correr detrás de un amigo o escapar del mismo; saltar una zanja o un cerco, lanzar una piedra apuntando a una lata vacía o lanzarla al agua para que haga jueguitos.
Todas estas formas de movimiento o actividades son naturales. Las aprendimos desde la niñez y las empleamos casi a diario. Se trata de velocidad, altura o distancia.
Pero, ¿qué es Atletismo?
También es correr, saltar y lanzar, con una pequeña diferencia; que está sujeto a condiciones y reglas. Sólo de esta forma es posible que las pruebas atléticas puedan medirse de igual forma en todas las partes del mundo.
En el deporte del Atletismo hay cuatro pruebas de lanzar artefactos que son: lanzamiento de jabalina, de martillo, de peso y de disco. Para competir en estas modalidades los atletas, hombres y mujeres, se preparan con mucha constancia y disciplina, pues aunque las pruebas se vean como sencillas, en realidad no lo son.
Los atletas que participan en ellas deben de tener gran poder de concentración y mucha explosividad, se deberá estar dispuesto a practicar regularmente y a entrenar diariamente.
LANZAMIENTOS: ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO: 4 FASES:
1- Preparación
2- Construcción del momentum
3- Descarga
4- Recuperación
1- El atleta toma el implemento y asume una posición para iniciar la fase de construcción del momentum.
2- El atleta y el implemento inicialmente se mueven en conjunto como una unidad pero luego, el atleta se adelanta al implemento durante el “rebote” o paso de impulso en la jabalina, el desplazamiento en el lanzamiento lineal de la bala, giro en el disco y el lanzamiento rotacional de bala y durante la fase de apoyo simple en los giros del martillo.
3- En la fase de descarga la velocidad es almacenada ,aumentada y transferida desde el cuerpo del atleta al implemento.
4- El atleta frena cualquier velocidad remanente y evita cometer un lanzamiento nulo
Reglamento básico de los lanzamientos:
- Todos los atletas que compiten en cada prueba tienen tres intentos de lanzamiento, y los ocho mejores lanzadores pasan a la ronda final, donde tendrán otros tres intentos de lanzamiento para definir al ganador.
- Cuentan con un minuto de tiempo para realizar cada intento de lanzamiento.
- Todos los artefactos que se usen deben cumplir con las normas de la IAAF.
- Para evitar lesiones en la columna vertebral, se puede usar un cinturón de cuero o de algún otro material apropiado.
- No se puede hacer ninguna modificación de artefactos durante la competencia.
- Algún competidor puede llevar su propio artefacto o implemento. Este deberá ser medido por los jueces, y si es permitido, cualquier competidor podrá usarlo.
LANZAMIENTO DE LA JABALINA: Técnica: SECUENCIA COMPLETA
Toma y características:
Zona de lanzamiento:
La zona de lanzamiento de jabalina se ubicará dentro de una pista de atletismo, ubicada en el centro de uno de los semicírculos, ubicado de forma paralela a las rectas. Si la longitud del pasillo excede el espacio disponible en el semicírculo, se prolongará a través de la pista, para ello es necesario colocar un sector desmontable.
Pasillo de lanzamientos:
Se encuentra dentro de un área mayor de 9m de ancho y 36.5m de largo. El pasillo tendrá una longitud de 30 a 36,50 m, pero preferiblemente no debe ser de menos de 33,50 m. El ancho del pasillo será de 4 m, conservando 2,5 m de distancia a cada lado con respecto al área que lo contiene.
Arco límite:
Está marcado al final del pasillo de lanzamientos, es una línea de 7cm de ancho que conserva una curvatura de 59 metros/grados. Está línea es la encargada de señalar el área válida de desplazamiento del deportista.
Sector de caída:
Es la sección en la cual caerá la jabalina después de ser lanzada por el atleta. Aunque tiene una extensión ilimitada se recomienda que, a partir del arco límite, sea de 100m, para competencias nacionales e internacionales, y de 80m, para competencias menores. Esta zona es demarcada con arcos de 59 grados cada 10 metros para facilitar la medición por parte de los jueces en competencia.
Motivos de lanzamiento nulo en jabalina:
- Tocar con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella.
- Salir por el frente del arco o las líneas de prolongación.
- Salir antes de que se produzca la caída de la jabalina.
- Si la jabalina cae fuera del sector
- Si la jabalina cae incorrectamente. La mitad delantera debe tocar primero el suelo.
- Si la jabalina cae clavada para atrás es nulo
LANZAMIENTO DEL DISCO: Técnica: SECUENCIA COMPLETA
Toma y características:
El atleta sujeta el disco contra los dedos y el antebrazo, luego gira sobre sí mismo rápidamente (para el que es derecho, consiste en girar una vuelta y media sobre el pie izquierdo) y lanza el disco al aire. El disco debe caer entre dos líneas rectas que forman un ángulo de 90° y que nacen en el círculo de lanzamiento.
Sostener firmemente el disco para la aceleración e impartir una correcta rotación en la descarga.
El disco es un plato con centro y borde de metal que se lanza desde un círculo de 2.5 metros de diámetro. En categorías masculinas pesa 2 kg y en femenina pesa 1 kg.
Zona de lanzamiento
El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,5 m. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista con forma de edificio.
Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
El sector de caída tiene un ángulo de 34.92º.
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima de 8m. Ésta cuenta con paneles fijos de 2.80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo.
Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.
Motivos de lanzamiento nulo en disco:
- Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de este.
- Salir por la parte delantera del círculo.
- Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.
- Lanzar el artefacto fuera del sector.
- Retraso en la ejecución del lanzamiento.
- “GIMNASIA, DEPORTE Y JUEGO”. J. Dieckert, F. Kreiss, H. Meusel. Editorial Kapeluz. 1972.
- “ATLETISMO LANZAMIENTOS”. Conade. Primera Edición. Mx. 2008.
- “WIKIPEDIA”. Enciclopedia libre.
- “YOUTUBE”. Sitio web de vídeos y música.
- “¡CORRER! ¡SALTAR! ¡LANZAR!” Guía Oficial IAAF de Enseñanza de Atletismo.
Comentarios
Publicar un comentario